martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje


Pere Marqués
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Antes de comenzar con las relaciones de la lectura, quiero compartir algo con lo que concuerdo y señalo “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”, porque el aprendizaje del individuo no depende totalmente de él, sino son generadas por circunstancias derivadas a su entorno por tal estoy en total acuerdo con lo que el autor define como “La construcción del conocimiento tiene dos vertientes: una vertiente personal y otra social.”
Un mundo con constantes transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas, requiere de profesionistas capaces de enfrentarse a él y transformarlo; para ello, no cabe duda que se parte de la modificación del proceso enseñanza-aprendizaje para ajustar todos los niveles a un sistema educativo integral y, en el caso del nivel medio superior , de acuerdo a la reforma, en un Marco Curricular Común; de tal forma, que el estudiante comprenda su realidad y la transforme con capacidades, habilidades, actitudes, aptitudes, destrezas y sobre todo poder trabajar en equipo. De ahí el concepto de educación por competencias. Formar un ser social capaz de transformar su medio.

Los pensamientos más afines al aprendizaje por competencias, para mí son:

Aprendizaje significativo: las competencias se valen de ello para transformar su realidad. Valerse de conocimientos para activar el conocimiento futuro, lo cual depende de la estructuración que el docente haga de sus contenidos y estrategias de aprendizaje para que los alumnos pongan interés al verle la utilidad.
Constructivismo: se pretende precisamente de que el estudiante construya un nuevo conocimiento a partir de actividades donde ponga en práctica su capacidad de reconocimiento, comprensión, análisis y solución a situaciones o problemas reales y a partir de ahí construir su propio conocimiento (nuevo).
Socio-constructivismo: La educación por competencias busca el trabajo colaborativo y esta concepción del aprendizaje se basa en la importancia de la interacción social y el aprendizaje colaborativo lo que significa que se reconstruye el conocimiento a partir de la interacción realizada en grupo. No obstante es importante destacar el hecho de que se plantea una situación a la cual debe darse solución con contribuciones personales.
Aprendizaje por descubrimiento: El estudiante retoma lo de la teoría a la realidad poniendo en práctica los conocimientos a diferentes situaciones, permitiéndole experimentar los que es importante.
Psicología cognitivista: el estudiante combina la fisiología y las emociones internas como: motivación, captación, comprensión, adquisición retención, sin estos elementos no hay aprendizaje. Lo podemos corroborar cuando un alumno considera aburrida una sesión de clases esta en otro mundo.
Teoría del procesamiento de la información, el joven realiza un procesamiento de la información en forma de redes y puede consultar cuando él desee la averiguación, esto ayuda a mejorar sus conocimientos ya que tienen más posibilidades de ver imágenes, videos, compartir información etc. de cualquier tema, mejorando con esto sus capacidades.

Indudablemente necesitamos de todas estos pensamientos para mejorar nuestro labor de facilitadores con los jóvenes, transformadores del futuro.

Espero sus comentarios.

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